translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Una espátula en madera de haya



Después de hacer la cuchara en madera de haya he decidido hacer esta espátula con el mismo material y del mismo tamaño , osea, reciclando otra pata de la misma silla que usé en aquella ocasión:



1


Como siempre os pondré a continuación el paso a paso de todo el proceso .-)



La madera de la silla estaba lacada con lo cual tenemos que eliminar bien todo hasta llegar a la madera natural.






No utilizaré ningún tipo de decapante sino unas cuchillas y un cepillo  para no dejar ningún resto tóxico en la madera ya que esta pieza será un utensilio para la cocina.





Dibujé y recorté una plantilla y la pasé a la madera






Con una sierra de cinta recorté el sobrante pero algo separado de las líneas aunque esto se podría hacer igual con una navaja o unas gubias sólo que así es más rápido.







Ahora con un formón ya voy recortando por la línea.

En las partes redondeadas realizaré los cortes desde el centro hacia abajo como muestro con las flechas. Esto es para que la madera no se astille aunque siempre tenemos que estar pendientes a la hora de hacer un corte de la dirección que tienen las vetas de la madera. Si vemos que se quiere astillar tenemos que cambiar la dirección del corte.









 Es la primera vez que hago una trenza con lo cual tengo que estar muy pendiente de los cortes y rebajes...

Utilizando un pequeño pico de gorrión que es esta gubia en forma de V corto por la línea la fibra de la madera y marco las partes que tendré que ir rebajando.
Por la parte de atrás tendré que hacer lo mismo pero..al revés.





.



Voy vaciando los huecos interiores y comienzo a darle forma







Es importante que al ir rebajando lo hagamos con cuidado y frenemos el corta al llegar al tope y con el pico de gorrión vamos recortando la línea y las rebabas de la madera para que no se nos astille.

Rebajamos con cuidado...






...y recortamos por la línea  y así sucesivamente.





Poco a poco la voy redondeando
















Ahora iré redondeando el otro extremo ..

Esta herramienta azul que veis aquí es un bastrén.
Quiero decir que, aunque yo utilice distintos tipos de gubias o herramientas, todo esto se puede hacer con una navaja o unos cuchillos de talla. Lo importante es que en todo momento estén muy bien afilados.








Para redondear la punta trazo unas líneas para marcar el centro y comienzo a rebajar.






También se puede hacer utilizando una escofina o lima de metal para madera.

Ahora ya lo que queda son los retoques. personalmente me gusta repasar toda la superficie de la madera con una cuchilla porque deja un acabado perfectamente liso.




Las rebabas del interior las recorto también con un bisturí o también valdría un cúter.
También se podrían utilizar unas pequeñas limas de grano muy fino.




Después de los retoques ya tengo la pareja de la cuchara que hice anteriormente 





Seguro que pensaréis que es una espátula un tanto "gruesa" pero  la hice pensando en usarla para remover más que para otra cosa. Mi mujer hace unas mermeladas exquisitas pero en cantidades industriales y removerlas  con una cuchara..era algo complicado con lo cual ahora está contentísima con su nuevo artilugio  :-D




Como acabado final se puede dejar la madera tal cual o darle varias capas de aceite de oliva o cualquier aceite mineral utilizado para estos fines. Yo utilizo aceite de oliva y el resultado es este:




Espero que os guste .



Muchas gracias por estar ahí .

Bruno ;-)


6 comentarios:

  1. Me gusta mucho la talla de la madera aunque no tengo ni idea. He intentado un par de trabajillos pero creo que no es lo mio. Claro que he usado cualquier madera y un par de formones antiguos y sin afilar. Incluso me compré un cuchillo de tallar pero nada. Me imagino que habrá que partir de un juego de formones decentes y unas maderas adecuadas. Tienes magnificos trabajos. Acabo de conocer tu blog. Es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. El secreto es que la herramienta que utilices esté muy bien afilada

      Eliminar
    2. Estimado hola no se desanime la perseverancia llega a la perfección cuando yo me inicie en forjar cuchillos artesanales tambn creia que nunca iva a poder a realizar una pieza de pero con el tiempo y leyendo sobre lo que a uno le apasiona lo puede lograr. un abrazo desde Chile amigo

      Eliminar
  2. que maravilla lo que has logrado en casi parte de tu vida entera
    magia en tu blog

    ResponderEliminar
  3. hola muy lindo trabajo, que madera me recomiendas ?

    ResponderEliminar