translate

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Tallamos una estrella ;-) ?

El que algo quiere..algo le cuesta . Yo quiero aprender a tallar y la única manera de hacerlo es practicar .
Hoy os mostraré paso a paso cómo tallar una estrella de cuatro puntas ;-)









Afortunadamente  hoy en día   en internet, podemos encontrar maestros como Rien957 que muy generosamente nos muestran su sabiduría y buen hacer .

Este vídeo es el que me ha servido de guía en esta ocasión. En él   podréis ver al auténtico maestro en acción y, si os gusta la talla, os recomiendo visitar su canal.






Y ahora intentaré explicarlo yo lo mejor posible.


Comenzamos haciendo el dibujo. Trazamos un cuadrado , lo dividimos en cuatro partes y marcamos el centro de los lados  interiores.




A continuación trazamos unas líneas desde las esquinas hasta las marcas y así tendremos ya el contorno de la estrella



 Después de esto trazamos dos diagonales de esquina a esquina del cuadrado y listo. Ya podemos empezar a tallar.





La gubia que utilizaré será una  recta plana de doble bisel






Lo primero que vamos hacer es romper las fibras de la madera por todo el borde de la estrella.
Para ello ponemos la gubia en ángulo recto con la tabla y profundizamos - La vamos clavando  a lo largo  hasta marcar las cuatro puntas





Ya tenemos marcada la estrella completa




Vaciamos a continuación el exterior. Hay que procurar frenar el corte al llegar a la línea que teníamos marcada.Si al llegar a ella , la viruta no se suelta la cortamos como en el paso anterior, osea, ponemos la gubia encima de la línea en ángulo recto y volvemos a cortar pero no intentéis arrancarla sin más porque se podría astillar la madera. Precisamente los cortes del paso anterior son para romper las fibras de la madera




Vamos profundizando hacia abajo desde el lado del cuadrado hasta los bordes de la estrella .

Yo me he salido un poco de la línea..pero bueno..no pasa nada que estamos aprendiendo ;-D







Ahora le iremos dando forma a las puntas pero antes de nada hacemos unos cortes en la cruz que nos quedó en el centro para romper las fibras de la madera. Esto es algo de lo que tenemos que estar siempre pendientes.






Poco a poco ya le vamos dando forma











Después de hacer las cuatro puntas repasamos bien toda la pieza y listo !





No sé que nota me daría el maestro Rien si lo viese...Tengo algunos fallos por ahí pero..igual un aprobado me lo podía dar ..¿no? ;-D

Bueno, lo que importa es ir practicando cada día un poco más. 
Yo seguiré compartiendo mis experiencias con vosotros.

Muchas gracias por estar ahí

Bruno ;-)

5 comentarios:

  1. Exelente explicación. Ya hice la mía. No está igual a esta pero así se empieza , no? Gracias por su tiempo para compartir.

    ResponderEliminar
  2. Apreciable Sr, Bruno, por favor dejeme felicitarle por ese arte que tiene en sus manos, siempre e admirado a las persona como Ud, que tienen ese don, lo admiro y como dice que es un aprendiz, como sera cuando sea todo un gran maestro, le deseo muchos exitos en su futuro, siempre estare admirando su arte, bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Parabéns, gostei muito, gostaria de seguir todas dia postagem.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta mucho. Que madera se puede usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede tallar cualquier madera pero las blandas con poca veta son más fáciles de tallar. el tilo o aliso se talla muy bien precisamente porque tienen poca veta. Esta la hice en pino que, aunque se talla muy bien el problema que tiene es que tienes que estar pendiente en todo momento de la dirección de las vetas de la madera ya que tiene muchísimas que cambian constantemente de dirección. Lo que hay que hacer es realizar el corte a poder ser siempre en la dirección de la veta y aveces transversalmente. Esto hay que hacerlo con todas las maderas y, lo que es importantisimo es que las herramientas que estés utilizando estén siempre muy bien afiladas. Gracias por pasarte por aqui

      Eliminar