translate

viernes, 11 de abril de 2014

¿Tallamos una polilla..? ;-D

Esta  vez me animé y he tallado una polilla.
Es otro ejercicio de un curso de talla que estoy siguiendo y bueno...creo que no ha quedado mal ...no?  ;-D






A continuación pondré un paso a paso como siempre del proceso por si alguno os animáis a tallarla ;-)




Comenzamos:
He vuelto a utilizar un trozo de madera de pino.
Lo primero que hago es marcar el centro y trazar unas líneas que serán el ángulo de las alas.




















Ahora hay que rebajar esa madera que nos sobra y, se puede hacer de muchas formas pero en esta ocasión lo que hice fue hacer unos cortes con una sierra sin llegar a las líneas...






















..después , con un formón fui eliminando la madera sobrante





















Con el formón un poco inclinado hacia arriba corto justo por las líneas






















y ya lo voy alisando





















Pego un trozo de madera por debajo  de la pieza  para poder amordazarla a la hora de trabajar y lo dejo secar 24 horas.






















Otra forma de rebajar la madera sería serrándola directamente por las líneas, pero por el tamaño es algo incómodo...o, utilizando unas escofinas, empezando con una gruesa y terminando con una más fina...






















..y como resulta mucho más fácil deslizar las gubias en una superficie bien cepillada se le puede pasar una cuchilla de ebanista como esta o la hoja grande de un cúter.

Lo que no hagáis es pasarle una lija o utilizar una lijadora eléctrica porque dañará el filo de las gubias con los residuos que deja y se tallará peor.






















Ahora que ya tengo la pieza preparada lo siguiente es dibujar la polilla.
La copié primero en papel cebolla y, para pasarla a la madera, como no tenía papel de calcar, con el lápiz la emborroné por detrás..






















...y luego, centrándola bien, la calqué en la madera. Después sólo hay que repasarla un poquillo





















Con el pico de gorrión trazo unas líneas alrededor...





















..y comienzo a desbastar con una gubia de media caña o a eliminar la madera sobrante, hasta una profundidad un poco mayor que el grosor final que tendrá la polilla.Siempre es mejor que nos sobre madera que no quedarnos cortos...
En el pino la dirección de la veta cambia muchísimo así que mejor hacemos los cortes así, atravesando la veta.






















Profundizamos más con el pico de gorrión si hace falta y seguimos desbastando






















Para separar las alas trazo unas líneas con el pico de gorrión






















..y ya utilizando distintas gubias según las curvas, recorto ya todo el contorno por la línea del dibujo





















Ahora ya le voy a dar un poco de movimiento  las alas.
Rebajo un poco las puntas y le doy algo de profundidad así:

























Tengo que decir que no tenía una gubia  de media caña de un tamaño adecuado decente y empecé con una algo grande con lo cual casi me cargo un ala...pero bueno..luego las fui repasando con una entreplana pequeña...

Antes de seguir con las alas de abajo voy a ir dándole forma al abdomen

























Después de hacer unos cortes por la línea, lo voy rebajando por los lados y el extremo se lo dejaré algo más bajo















































Por delante sólo vemos una parte de las alas de abajo así que marcaré una línea que sería el ala completa para guiarme a la hora de rebajarla.
Si al hacer un corte veis que se levanta una astilla, tenéis que cortar en sentido contrario o atravesando la veta y, al ir rebajando hay que ir recortando por las líneas cuando haga falta






Intentaré rebajar las alas de forma que parezca que se meten por debajo de las superiores






















Le doy forma al resto del cuerpo
























Ahora me pondré con los ojos y....ufff....he seguido los pasos tal cual en el curso pero....al final los he tenido que cambiar un poco porque..uno...no tenía la gubia adecuada y intenté afilar una pequeña que tenía por aquí que, entre lo mal que se me da aún el afilado y...lo malísima que era le gubia...en fin....pero bueno, la teoría sería hacer primero unos cortes...

























..y luego hacer otros un poco más abajo para ir dándole forma a los ojo haciendo , claro está un circulo completo. Como vi que ya me habían salido algo torcidos y, tallarlos así, sin eliminar el resto de la madera era algo complicado...los dejé para más tarde..
























Trazo unas líneas muy superficiales en el cuerpo para dejarlo algo rugoso y ahora le daré la forma definitiva a las alas a base de lija, porque por este lado ya no volveré a utilizar las gubias.




























La lija, la podemos encontrar en tela o en papel . Las de tela suelen durar más pero es bueno tener de los dos tipos porque cada una es buena para una cosa.
Por ejemplo, para  introducirla en estas pequeñas ranuras es mucho mejor la de papel pero si tenemos que lijar zonas redondeadas es mucho más maleable la de tela





















Cuando queremos dejar una superficie muy lisa en una madera con mucha veta, como es el caso, es conveniente envolver la lija en algo consistente que se adapte a las formas porque hay mucha diferencia de dureza entre la veta y el resto de la madera y si lijamos sólo con los dedos, se nos quedará marcada la veta quedando más alta.
Nos vale cualquier utensilio que tengamos a mano:















































Con esto dejaremos la superficie uniforme




Bueno...ya está la mitad del trabajo terminado..ahora hay que tallarla por debajo y lo primero que hay que hacer es recortar la madera que nos sobra.
Cuando utilicéis una sierra o un serrucho , una manera fácil de hacer un corte perfecto es utilizar el pulgar como tope apoyando en él la sierra mientras realizamos el corte.




Otro consejo que os daría, sobre todo en este caso , es  que no empecéis a serrar de golpe sino que primero hagáis una línea como guía , Yo cojo la sierra con las dos manos y hago un corte  profundo en un sólo movimiento. Si hace falta lo repito y ya luego, con la sierra dentro empiezo a serrar.
Con esto evitamos que se nos escape con los primeros movimientos porque podríamos hacer un destrozo considerable y...no es plan.








Aquí hay que ir con cuidado. Primero haré unos cortes para romper las vetas...



..y después iré recortando de los lados hacia el centro sobre todo en las pequeñas esquinas






Ahora viene una parte delicada y..os explico.. Este corte en realidad en la clase que seguí lo hicieron con una segueta que , a diferencia de esta que utilicé, se le puede girar el pelo.
También hicieron el corte justo con el grosor final, osea...muy fino y.....por poco se quedan sin ala ;-D. Yo, para curarme en salud lo haré mucho más separado ya que prefiero tener que eliminar más madera que quedarme con una de las alas en la mano después de tanto trabajo...pero, aqui, cada uno , puede hacerlo como quiera.




Corto las dos alas y voy repasando los bordes





A partir de ahora hay que tener mucho cuidado con los deditos...

Si por la parte de arriba teníamos las alas superiores por encima, ahora tendremos que tallarlas de forma que queden por debajo de las inferiores, así que, poco  a poco voy eliminado lo que sobra




Vamos girándola de vez en cuando para ver cómo va la cosa...





















Es mejor ir haciendo virutas muy finas poco a poco. Esto se haría mucho mejor con unos buenos cuchillos de tallar...pero como no los tengo..me apaño como puedo..





Poco a poco al final quedó así:
























..y ahora, como toque final, a mi me gusta mucho utilizar cuchillas con la madera. Cuando son piezas grandes uso las de ebanista pero con algo tan pequeño como esto, usé estas hojas de bisturí, con cuidado t siempre en el sentido de la veta a no ser....




..en este caso con el abdomen que lo raspé a través para que quedase son relieve aprovechando las vetas





Ahora intentaré arreglar l estropicio que hice con los ojos y, como definitivamente no tengo una gubia adecuada ..iré al plan B y utilizaré una pequeña fresa con un minitaladro




Después de esto elimino bien los restos de polvo porque la voy a teñir y me pongo unos guantes para no dejar huellas con la grasa de los dedos en la madera.
























Las polillas son marrones así que la teñiré en esta ocasión con nogalina. La nogalina se disuelve en agua y aquí es cuestión de hacer pruebas hasta obtener el tono deseado . Yo le añadí también un poco de tinte negro al agua, pero..casi nada.




Pero....nos falta algo.....las antenas ;-D. Voy hacer dos pequeñísimos taladros justo encima de los ojos.
He utilizado una broca de 0,8 mm. Estas  y más finas las podréis encontrar en alguna tienda en donde vendas maquetas. Hay que tener mucho cuidado porque..se rompen con sólo mirarlas...

Para hacer lkas antenas he utilizado un trozo de caña de bambú ya que son muy finas y ésta es muy flexible. Lógicamente tiene que ser una caña que no esté muy seca porque sino se partiría.
Con una navaja voy cortando trozos a lo largo cada vez más finos...





y con una cuchilla les voy dando forma.



También los tiño con nogalina





El tinte suele levantar un pequeño repelo en la madera así que l paso muy suavemente una lana de acero o un estropajo de lija  muy finos. También le daré algo  de luz en algunas zonas lijándolas un poco más porque el tinte , tal cual queda muy uniforme.






















Encolo las antenas en su sitio y, como acabado final , le he dado una mano de aceite de linaza diluido con esencia de trementina o aguarrás al 50%.
A las antenas no les di aceite sino un tapaporos ya que el bambú es algo resbaladizo y no estaba muy seguro de que penetrase bien.






















Bueno ...pues esto ya está ;-D. Espero que os guste el resultado

























































































Muchas gracias por estar ahí

Bruno ;-)

4 comentarios: