translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Mi primera talla en 3D... ¿os animáis ;-) ?

Después de hacer unas tallas con algo de relieve..



,..he intentado hacer ,mi primera talla en 3D  y en esta ocasión tallé esta manzana que me pareció apropiada para empezar. Espero que os guste y a continuación pondré un paso a paso de todo el proceso para el que le pueda interesar.































Comenzamos ;-)

Esta vez he reciclado el resto de una pequeña viga de pino.
Necesitamos para este ejercicio un listón de madera cuadrado de unos 8 o 10 cm. de lado más o menos o de la medida que más os guste. 
Como el mío era rectangular lo voy a cortar y una vez que está cuadrado marcamos el centro, trazamos un círculo con un compás y trazamos unas líneas rectas para marcar el centro de cada lado.
Las esquinas que nos quedan fuera de la circunferencia es lo que tendremos que desbastar o eliminar.





Ahora , con una escuadra trazamos unas líneas verticales  algo más largas que lo que será la distancia final de la manzana  en los cuatro lados para marcar el centro, Fijamos bien la pieza a la mesa  y ya, con una gubia de media caña o una de cañón empezamos a desbastar poco a poco. Primero rebajamos las esquinas y ya luego vamos profundizando.
Antes de nada quiero deciros que es mucho mejor que sea un listón de madera mucho más largo que este que estoy utilizando porque os resultará mucho más fácil realizar la talla.Trabajar con uno tan justo es algo incómodo...(bastante...)
























Tenemos que ir redondeando la pieza y, para que nos quede bien, vamos comprobando de vez en cuando con una escuadra para saber cómo vamos.
A la hora de desbastar con la gubia de media caña, vamos aproximarnos a la línea de la circunferencia pero no del todo y procuramos no tocar las líneas que marcamos antes en el centro con la escuadra


 


















Poco a poco , sin prisas....le vamos dando forma y ya luego , con una gubia semiplana alisamos la superficie y, ahora sí nos aproximamos  a la línea de la circunferencia pero seguimos sin tocar demasiado las líneas centrales ya que son la referencia del ancho de la manzana.



























Una vez que ya tenemos nuestra pieza redondeada, marcamos una línea en la parte superior para ir redondeando la parte de arriba






















Con la gubia de media caña vamos desbastando intentando ir desde la línea hasta el centro de la parte superior...






















...y, como siempre, con la semiplana alisamos






















Ahora marcamos una línea recta que divida la circunferencia en dos y, desde el centro dibujamos lo que serán las hojas que..más que hojas parecen ojos...;-D y, con la gubia de media caña hacemos un primer rebaje en el centro




























Con una gubia en V o "pico de gorrión" hacemos unos cortes algo inclinados por el borde de la línea de las hojas.
Después de esto marcamos en la pieza una línea que será el fondo de la manzana y, trazamos otra que la divida más o menos al medio y.....


























..comenzamos a desbastar desde el centro hacia arriba procurando no tocar las hojas con la gubia . Tenemos que dejar esas hojas al aire .

Desbastamos....y alisamos ( acordaros siempre de no tocar en la medida de lo posible las líneas centrales que marcamos antes con la escuadra..)
























Vamos a cortar del centro hacia abajo. Con la semiplana boca abajo vamos rebajando y luego la volteamos para ir cortando la madera que va saliendo

























Poco a poco le vamos dando forma y, después de esto vamos con las hojas.
Las rebajamos un poco hacia el centro y también rebajaremos la parte de arriba e la manzana




























Con el pico de gorrión marcamos los centro de las hojas...

























..y le damos forma a estas. Podemos hacer  una mitad redondeada hacia fuera y otra hacia dentro.
Marcamos también los nervios de las hojas

























Repasamos todo un poquillo y ahora la vamos a cortar pero haremos el corte un poco separado de lo que es la base de la manzana.
























Eliminamos lo que nos sobra y le damos forma haciéndole también un rebaje o vaciado en el centro







































Ya tenemos la manzana  pero... nos falta el tallo..;-D Pues nada..cogemos un pequeño trozo de madera y una navaja y lo vamos tallando. No tiene que ser recto pero sí que termine en forma de cono para que luego quede bien a la hora de encolarlo.
He utilizado también una pequeña fresa de madera y un mini-taladro para darle un toque ;-)

























Taladramos un agujero en el centro de la manzana en donde irá el tallo de unos 3mm de diámetro y vamos comprobando que este encaja bien. Una vez que lo tengamos listo introducimos un poco de cola con un pincel para lo manchar el resto y lo encolamos.

Bueno , esto podría quedar así, ya es cosa de cada uno pero , como la madera que usé es bastante mala y  no conseguí que quedase la textura a mi gusto... le voy a pasar una lija para ver si consigo cerrar un poco el grano y disimular los desperfectos.






















Después de lijarla quedó así :























Y ahora , ya que es mi primera talla de estas características le voy a dar un poco de cera para darle algo de vida ;-)

La aplico con una brocha, más que nada por las hojas y, para que penetre bien la voy secando al mismo tiempo con un secador de pelo.





















Para finalizar la froto bien con un paño suave y.....listo!

Para ser la primera ...no ha quedado tan mal...;-D





























Esto es todo por esta vez. Seguiré practicando y compartiendo mis experiencias.

Gracias por estar ahí

Bruno ;-)