translate

viernes, 17 de enero de 2014

Restauración de un pequeño yugo


Los aperos de labranza siempre me han gustado muchísimo. 

Poco a poco iré poniendo algunos de los que he restaurado.
Comenzaré por este pequeño yugo que después de dedicarle un poco de tiempo y mucho cariño quedó así :




























En la siguiente foto podéis ver el estado en el que llegó a mis manos...

































Ahora  vamos con el trabajo en sí.

Lo primero es limpiarlo para ver el estado en que se encuentra y comprobar si tiene carcoma que....por supuesto estaba plagadito.....

Primero lo limpio con un cepillo y luego lo lijo hasta dejar las vetas de la madera al aire




Como las costillas estaban algo astilladas , repaso los bordes con una escofina para madera





Una vez lijado y limpio, le daré un tratamiento para la carcoma









































Con una jeringuilla  y una aguja inyecto en líquido en todos y cada uno de los agujeros y luego, con una brocha empapo bien toda la madera.
A  continuación lo envuelvo con un plástico , lo precinto bien para que no le entre el aire y lo dejo así por lo menos un mes.





Ahora que ya no tenemos "inquilinos " en la madera...taparé todos los agujeros con cera.
En esta ocasión quiero que se noten así que utilizaré cera negra para que de la sensación de que siguen ahí.





Para que el efecto sea más real, con unos buriles aprieto la cera para que quede hundida en el agujero.






El yugo estaba encerado en un principio y aún quedan algunos restos así que le paso una cuchilla a todo para eliminarlos y luego lo vuelvo a lijar.




Al final queda así. Están todos los agujeros tapados pero a un metro de distancia no lo parece.
Si quisiéramos igualarlos con la madera para que no se notasen utilizaríamos una cera de un color similar a la madera y la dejaríamos a ras con esta.






Como el yugo estará en el exterior le daré un protector para exteriores transparente mate .





Las partes de hierro, como son pequeñas las limpio primero con un cepillo de alambre acoplado a un mini-taladro.




No lo puliré del todo para que quede un efecto envejecido. Después lo limpio con acetona o alcohol y luego le doy dos manos de barniz transparente.





La cuerda, como es de piel la limpio y luego la froto con grasa de caballo.





Ponemos todo en su lugar...y con esto..ya está el trabajo terminado ;-)







Muchas gracias por estar ahí. 

Bruno ;-)





23 comentarios:

  1. Yo no sirvo para hacer esas cosas. Pero he leído pues me gustan. Qué increíble como los bichos comen la madera. Pero qué bueno el resultado de todo lo que has hecho y hasta parece fácil por como lo explicas, saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, estoy seguro de que podrías hacerlo tú. Sólo hay que tener un poco de paciencia y hacerlo con cariño.
      muchas gracias por la visita. Un beso ;-)

      Eliminar
  2. Madre mia Bruno ha tenido trabajo lo de la jeringuilla...porque la carcoma aparece por millones de sitios....qué paciencia!!! Yo lo meteria en el congelador...aunque no lo tengo tan grande....
    Te ha quedado como nuevo,seguro que decorará muy bien donde lo vayas a poner....junto con el resto de piezas "pendientes"que muestras en la foto. Felicidades por tan buen trabajo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Love, el resto de las piezas pendientes también están ya restauradas así que las iré poniendo. En cuanto a lo de la jeringuilla...hay que tener paciencia ;-D.. Lo del congelador lo hice en una ocasión pero se me agrietó la madera. Al parecer tienen que ser congeladores especiales para este fin con su grado de humedad y demás muy controlados aunque mucha gente lo hizo en el de casa como yo y no les pasó nada....
      también hay otro método más fácil y es rociar toda la madera con gasoil. Al parecer es muy efectivo pero yo no lo hice nunca .
      Muchas gracias por la visita. Un beso ;-)

      Eliminar
    2. Encantada de pasar por aqui,aprendo mucho....no sabia lo del congelador....entonces no lo probaré por si acaso....me tendré que armar de paciencia.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡¡¡Que preciosidad!!! Cómo me gustaría saber restaurar, es mi vocación frustrada, pero me da miedo, más que nada porque se que acabo con el síndrome de diógenes cogiéndolo todo para restaurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-D Hola Makarmen, lo del síndrome de diogenes es algo que tenemos todos los que nos dedicamos a este mundillo..qué le vamos hacer ;-D por lo demás te aseguro que todo es ponerse. Con un poco de paciencia todo es posible.
      Muchas gracias por la visita. Un beso :)

      Eliminar
  4. Tus trabajos son de maestro, rozan la perfección, me encantan.
    Un abrazo, amigo.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Muchas gracias por estar siempre ahí. Un abrazo para los dos :)

      Eliminar
  5. Hola Bruno
    Por si no me conoces soy Quintanar. Me hago seguidora tuya porque tus trabajos son muy interesantes y muy didácticos.
    Este es mi blog por si lo quieres visitar.
    http://alicia-entrepinturas.blogspot.com.es/
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia guapa, precisamente ayer viendo tu fantástico baúl en el foro ,me di cuenta de quien eras ya que tu blog ya lo conocía porque cuando lo vi me gustó muchísimo, lo que no sabiá es que era el de una amiga.
      muchas gracias por seguirme . Me hace mucha ilusión.
      Un bico :)

      Eliminar
  6. Bruno, un trabajo perfecto... a mi tambien me gusta todo lo relacionado con el campo... un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa guapa, acabo de ver tu romana y...me gustó muchísimo. ahora la mía me parce una sosería ;-D.
      Muchas gracias por la visita. me alegro de que te guste. Un bico :)

      Eliminar
  7. Hola Bruno.
    Te ha quedado un trabajo espectacular!! Te felicito.
    Feliz fín de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yayi. Me alegro de que te guste. Muchas gracias por la visita
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Bruno, me gustan mucho los yugos para decorar
    has echo una restauración excelente, te ha quedado precioso

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Buenas Bruno,no me llegan tus seguimientos y me pierdo la mitad de todo lo que haces,que rabia me daaaaa!!jajajaa.me encanta como lo has dejado,felicidades,cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ARBIL ;-D cosas de la informática..
      muchas gracias por la visita
      un bico guapa ;-)

      Eliminar
  11. Hola Bruno soy Montse de Santiago pero vivo en Arzúa, tengo un "xugo de canga" parecido al tallado que aparece en tu foto, pero le falta una canga y un trozo de madera en un extremo. Por eso me parece de difícil restauración, se me ocurre hacer con el un perchero que te parece??? Igual me puedes dar alguna idea.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MONTSE. El tallado también lo tengo restaurado y le he tenido que hacer piezas nuevas. No es demasiado difícil. Lo tengo publicado en el foro de facilísimo pero lo pondré también por aqui. Si quieres verlo el enlace es este:
      http://bricolaje.facilisimo.com/foros/restauracion/restaurando-otro-yugo_891050.html

      Como perchero también te quedaría bien ;-) Si entras por el foro podrías dejarme allí una foto y así puedo ver cómo está para poder aconsejarte mejor.
      ya me contarás
      un bico ;-)

      Eliminar
  12. Precioso¡¡ me encanta leer tus paso a paso, es evidente que te chifla trabajar la madera
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Tienes razón..me encanta trabajar la madera y me alegro de que te guste ver el paso a paso.
      muchas gracias por la visita
      Un beso ;-)

      Eliminar