translate

martes, 28 de enero de 2014

Básculas, balanzas y romanas


La balanza se ha utilizado desde la antigüedad  como símbolo de la justicia y del derecho, dado que representaba la medición a través de la cual se podía dar a cada uno lo que es justo y necesario en cada caso.

Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas.

En  Le petit marché aux puces   podréis ver una que es una auténtica  maravilla-





Balanza antigua







Balanza antigua




Las romanas se usan desde tiempos muy remotos, aunque su nombre sugiere que su forma definitiva, así como su utilización, corresponde a los tiempos de la Roma Antigua.

Aunque existen diversos modelos, todas tienen un brazo en forma de regla graduada larga donde se lee el peso y otro más corto del que se suspende el cuerpo a pesar, bien sea colocándolo en un plato o colgándolo de un gancho.

Quiero mostraros una romana restaurada con un gusto exquisito  que me enamoró cuando la vi en el blog de Marisa  Mis pijadines









Las básculas fueron una alternativa a las balanzas romanas las cuales no podían pesar ciertos objetos, ya fuese porque eran demasiado pesados o bien porque no se podían colgar de los ganchos de dichos dispositivos.
Normalmente tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar.

Si queréis ver algunos ejemplos e incluso cómo se restauran sólo tenéis que visitar el blog  Decorando y renovando










Yo también he restaurado una romana en una ocasión , aunque..después de ver la de Marisa tan llena de color..la mía parce una sosería ;-D .

En  esta entrada del blog  podréis ver el paso a paso de la restauración










































































Gracias por estar ahí.

Bruno ;-)