translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

" Hacer un mueble con un acabado craquelado + decoupage "

Aquí os muestro el resultado de un mueble hecho a partir de unos tableros de pino y en el que experimenté por primera vez con la técnica del craquelado y el decoupage














-----HACIENDO EL MUEBLE----

Lo primero hacer un boceto con las medidas y cortar las distintas piezas ...


 ...vamos comprobando que todo encaja en su sitio....









...lo montamos y lijamos toda la madera antes de empezar a pintar.




---CRAQUELADO---

El craquelado es el efecto agrietado que podemos darle a la pintura .
Hay barnices craqueladores para conseguir este efecto pero también se puede hacer con cola blanca de carpintero, eso sí, que sea de acabado transparente y mejor de secado lento.
 En este caso hice el craquelado con cola.


Primero le damos una imprimación a la madera ....




...una vez seca la imprimación lijamos suavemente y pintamos con el color de fondo ...




... una vez seca la pintura, volvemos a lijar, limpiamos bien la superficie y aplicamos la cola que al ir secando se quedará transparente...




..cuando la cola esté seca, con una brocha bien cargada de pintura le damos el color final ,en este caso un blanco roto ....




...a medida que la pintura se va secando la cola hace que se agriete y el  efecto final dependerá  de la dirección al aplicar la cola..de la cantidad de pintura y demás...con esta técnica hay que hacer pruebas primero ...



..después de esto lijamos bien todo el mueble para alisar la superficie....

---DECOUPAGE---

El decoupage es una técnica decortiva en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar en distintos soportes .
En este caso utilizaré un papel de arroz y lo que hay que conseguir es que el resultado final parezca un bibujo pintado y no un "pegote" de papel 

Recortamos el dibujo mejor con los dedos en lugar de con una tijera como hice yo en su día....porque con un corte a mano se difuminará mejor el papel con el barniz .Lo siguiente es distribuirlo ...




..cuando lo tengamos claro empezamos a pegar poco a poco ....




.


...después de pegar el papel ..le damos varias capas de barniz incoloro lijando entre mano y mano suavemente...







El único secreto para que quede el papel bien integrado y fundido con el barniz es dar muchas capas...




..y ya sólo queda montarlo todo para terminar





Esta es una explicación muy resumida pero si queréis ver un paso a paso mucho más detallado sólo tenéis que pinchar este enlace:


Espero que os guste este trabajo ;-)

23 comentarios:

  1. Una preciosidad, combinas buen hacer, buena explicación y estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almaber, no sabes la alegría que me da verte por aqui.
      Muchas gracias por la visita
      Un bico ;-)

      Eliminar
  2. Este mueblecito me encanta, lo bien hecho , los colores, el craquelado....todo es precioso
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso trabajo Bruno,, uno de mis preferidos a pesar de que todos los que yo he visto me causan gran admiración. Eres un artista .

      Eliminar
    2. Hola ANABEL
      Qué alegría verte por aqui. Tú sí que eres una artista.Muchas gracias por tus palabras . Un bico ;-)

      Eliminar
  3. Como me gusta encontrarte en un blog, me encanta el mueble, la hiedra, un gran trabajo...besin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marisa.... y cómo me gusta a mi encontrarte por aqui ;-)). Aún ando algo perdido con esto de los blogs pero espero ir aprendiendo poco a poco.Muchas gracias por la visita. Un bico ;-)

      Eliminar
  4. Me has dejado maravillada... Tu mujer estará encantada.... Bienvenido a la Red.Facilísimo.....
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Bruno¡¡ no sabía que tenías blog¡¡ recuerdo perfectamente la primera vez que ví tu mueble en facilisimo....me impactó lo precioso que te quedó. Ya tienes una seguidora más
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía . Bueno lo acabo de abrir y aún estoy un poco perdido por aqui pero espero ir aprendiendo poco a poco.
    Muchas gracias por seguirme . Me hace mucha ilusión
    Un bico ;-)

    ResponderEliminar
  7. wow me ha encantado!!!!!!! Me parece que te ha quedado muy bien... felicidades
    me gustan mucho este tipo cosas.
    Fíjate esta semana me han dado una muñeca antigua (perteneció a la bisabuela de una amiga) para que se la adecente un poco... estoy emocionada, porque lo menos tiene 130 o más años!!!!!
    Pues nada, me quedo aquí a ver que más cosas tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, Me alegro de que te guste.
    En cuanto a esa muñeca..ya estoy deseando verla. Seguro que en tus manos volverá a renacer.
    Muchas gracias por estar aqui
    Un beso ;-.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, de nada, pero es que está muy chulo.
      y ahí tengo la muñeca, casi limpia... ayyyyy me encanta, me lo estoy pasando genial. Besos

      Eliminar
  9. Hola Bruno, Bienvenido al mundo blogueril
    siempre admire tus trabajos pero este mueble es una preciosidad y con tutorial muy completo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, muchas gracias por la bienvenida y por la visita
      Un bico guapa ;-)

      Eliminar
  10. Hola Bruno, me ha gustado mucho tu mueble, todo un buen trabajo por tu parte y muy claras las explicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Red Rose. me gusta explicar todo el trabajo lo mejor posible .
      Muchas gracias por la visita.
      un beso ;-)

      Eliminar
  11. ¡Qué bonito! Es una maravilla. Me encanta cómo te quedó el craquelado y el decoupage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EUGENIA. Muchas gracias por pasarte por aqui. Me alegro de que te guste. Un beso ;-)

      Eliminar
  12. Te ha quedado hermoso! Muy bonita idea! De verdad parece un mueble antiguo e integrado con el ambiente con esas plantas colgantes. Muy pero muy lindo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus palabras Patricia. Un beso ;-)

    ResponderEliminar